En el libro Society and the Internet How Networks of Information and Communication are Changing Our Lives (2018) editado por Mark Graham y William H. Duttonay proponen una serie de lecciones importantes que se han aprendido de décadas de investigación sobre las implicaciones sociales de las tecnologías de la comunicación y la información, cada vez más englobadas en conceptos cada vez más amplios de una Internet en expansión. En esta sección retomamos estas ideas y tener herramientas para teorizar de mejor manera sobre el internet.

Ir más allá de las perspectivas convencionales sobre tecnología y sociedad:

Estos puntos de vista utópicos, distópicos y desdeñosos (blanco y negro, bueno o malo) rara vez o nunca sobreviven a un examen empírico minucioso. las implicaciones reales de lo que estamos discutiendo rara vez son tan sencillas.

Cuestionar los supuestos sobre tecnología que se dan por sentados:

El debate sobre Internet y las tecnologías digitales afine está lleno de suposiciones que se dan por sentadas. “Los videojuegos ocasionan violencia? ¿quién lo dijo? ¿en qué contexto? ¿bajo qué argumentos?

Los fallos del pensamiento determinista sobre los “impactos”sociales de las tecnologías.
La idea de que una tecnología a sigue una trayectoria predeterminada, que no hay forma de modificarla y que esta manera tendrá una serie de consecuencias sociales racionalmente predecibles.

Pensar nuestras investigaciones y críticas en contextos sociales e institucionales.

Para ir más allá de las perspectivas simplistas y cuestionar los supuestos asumidos desde perspectivas multidisciplinares, es fundamental que la investigación se centre en aspectos concretos de Internet, como el uso de las búsquedas o los medios sociales en contextos sociales e institucionales específicos.

Tener una perspectiva multidisciplinar.

Muchos puntos de vista distintos hacen mucho más complejas las discusiones alrededor de los temas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *