INTERNET DE LAS COSAS. CUANDO LA TECNOLOGÍA SE MEZCLA CON LA REALIDAD
Descripción General:
En esta actividad, los participantes se embarcarán en la construcción de dispositivos básicos de Internet de las Cosas (IoT) utilizando herramientas como Raspberry Pi o Arduino. El objetivo es crear proyectos prácticos, como un sistema de monitoreo de plantas que recolecta datos sobre humedad del suelo y luz, para entender cómo la tecnología puede integrarse en la vida cotidiana y automatizar tareas.
Objetivos:
Comprender la automatización y su impacto en la vida diaria.
Analizar la tensión entre comodidad y privacidad en el contexto de IoT.
Explorar tecnologías para crear entornos inteligentes.
Fomentar la interdisciplinariedad en el uso y comprensión de las tecnologías emergentes.
Explicación de la Actividad:
Los participantes trabajarán en equipos para diseñar y construir un dispositivo IoT. Pueden seguir un proyecto sugerido o idear uno que automatice un aspecto de su entorno comunitario. Se investigarán las necesidades técnicas y se buscará asesoramiento de expertos en el campo para la construcción del dispositivo.
Pasos a Seguir y Dinámicas (Duración: Dos Días):
Fase 1: Ideación y Planificación (4 Horas):
Selección del proyecto IoT a desarrollar.
Investigación de las necesidades técnicas y recopilación de materiales.
División de roles dentro del equipo.
Fase 2: Introducción Técnica (3 Horas):
Sesión educativa con un experto en IoT para comprender los fundamentos de Raspberry Pi/Arduino y la programación básica.
Discusión sobre las posibles aplicaciones y limitaciones de la tecnología IoT.
Fase 3: Construcción y Programación (6 Horas):
Montaje de componentes electrónicos y hardware.
Programación básica y configuración del dispositivo.
Pruebas iniciales y ajustes.
Fase 4: Implementación y Evaluación (5 Horas):
Instalación del dispositivo en el entorno elegido.
Monitoreo y recopilación de datos.
Análisis de la eficacia del dispositivo y su impacto.
Fase 5: Reflexión y Discusión (2 Horas):
Reflexión grupal sobre el proceso y los aprendizajes.
Debate sobre comodidad vs. privacidad y el futuro de IoT.
Discusión sobre la importancia de la interdisciplina en la tecnología.