Los monopolios de datos son diferentes de los anteriores porque hay otra dimensión en la naturaleza de los datos que no tienen otros bienes o servicios más benignos. Es la naturaleza de los propios datos  (McIntosh, M. 2019, 201).

Las actividades económicas y sociales se basan desde hace tiempo en los datos. Pero el aumento del volumen, la velocidad, la variedad y el valor social y económico de los datos señala un cambio de paradigma hacia un modelo socioeconómico basado en los datos. La importancia de los datos sigue creciendo, ya que se utilizan para tomar decisiones críticas en nuestra vida cotidiana, desde el tratamiento de una enfermedad grave hasta la conducción segura de un coche (Curry et al, 2021) 

De acuerdo con el libro The Elements of Big Data Value: Foundations of the Research and Innovation Ecosystem la a adopción generalizada de las tecnologías de valor de los grandes datos en un panorama cada vez más complejo requiere un enfoque interdisciplinario que aborde los múltiples elementos del valor de los grandes datos, es por eso que ellos proponen una tabla periódica que contiene los elementos centrados en comportamientos similares necesarios para entender el valor del big data : (1) ecosistema, (2) investigación e innovación, (3) elementos empresariales, políticos y sociales, y (4) elementos emergentes. Y cada uno de ellos tiene sus subcategorías. Es importante señalar que en el libro mencionan que este escenario es muy cambiante y está abierto a modificaciones y reinterpretaciones, debido a la naturaleza tan cambiante y al poco tiempo de existencia que tiene el big data en nuestro entorno. 

fig. Tabla del libro The Elements of Big Data Value: Foundations of the Research and Innovation Ecosystem
Así como podemos ver en la tabla, toda la industria actual basa su desarrollo en el manejo de grandes volúmenes de datos, lo cual nos da una certeza: la recolección no solo no se va a detener sino que seguirá avanzando (en volumen y en capacidad de análisis uso) para satisfacer la creciente necesidad de nuevos servicios digitales. Koolwal, Nikhil & Khandelwal, Shilpi en el texto The Post-Digital Era is Upon Us ARE WE READY FOR WHAT’S NEXT? (2020) analizan los cambios que ha traído la tecnología (con los datos como principales protagonistas) a la industria actual y dicen que la primera tendencia es que La inteligencia artificial similar a la humana responderá, anticipará y reaccionará a las elecciones de cada miembro de la audiencia, y todas las interacciones serán facilitadas sin problemas por la tecnología de contabilidad distribuida (Distributed Ledger Technology o DLT en inglés), es decir, un consenso de datos digitales replicados, compartidos y sincronizados, repartidos geográficamente en varios sitios, países o instituciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *