Ben Williamson en su texto Digital education governance: data visualization, predictive analytics, and ‘real-time’ policy instruments (2015) 6 supuestos hegemónicos sobre nuestra vida digital en red hoy en día.
El usuario: Las personas que participar en la sociedad del dataceno como ciudadano autodeterminado y son capaces de realizar acciones como utilizar herramientas digitales para colaborar en la puesta en común de información, datos y recursos, utilizar programas informáticos públicos y privados, obtener, guardar y recuperar información y datos y “reconocer y formular estructuras algorítmicas en las herramientas digitales que utilizan.
El crítico: Aquellos sujetos de datos que no cuestionan solo los contenidos de los medios de comunicación, sino también las plataformas, los dispositivos y los algoritmos de utilización de los datos digitales que sustentan las tecnologías mediáticas actuales y están aprendiendo a crear herramientas digitales, a deconstruir las infraestructuras de datos y a configurar activamente el cambio sociopolítico.
El maker (hacedor): Los sujetos que pueden crear y compartir nuevos procesos creativos y, por tanto, nuevas realidades mediáticas y propuestas de otras realidades posibles.
El experto: Aquí vemos figuras como académicos, líderes empresariales, protección del consumidor, organizaciones y sindicatos. Este grupo es capaz de cambiar el rumbo de ciertas soluciones o plataformas y en muchas ocasiones, las decisiones que se toman parten de intereses personales u organizacionales. Estos jugadores pueden ser muy beneficiosos o muy perjudiciales en el ecosistema digital que estamos discutiendo.
El ecosofísta. (ecosoph): Alguien que es consciente de las interconexiones entre los seres humanos, la sociedad, la tecnología, la economía y el medio ambiente de datos.
El diseñador social: Sujetos que pueden cambiar la sociedad. La transformación digital de toda nuestra sociedad, cultura y economía está diseñada principalmente por personas cualificadas en ciencias de la información. El mundo digital está en constante codiseño y existen agentes clave (ya sea desde la sociedad civil, o como lo hemos visto en los últimos años, desde los grandes poderes económicos) que son capaces de rediseñar nuestra relación con el mundo, con los pares y con las tecnologías mismas.