LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DATOS

 

los datos:

se hacen, no se encuentran

Hay instituciones, organizaciones y empresas responsables de la recolección de estos datos y todas ellas tienen un interés específico para realizar esta acción.

son parciales

En el proceso de recolección se toman decisiones sobre lo  que se capta, lo que no se capta en los datos y sobre quién está incluido o excluido en este proceso.

son limitados

Se recolectan ciertos elementos que tienen interés para las grandes empresas y se desechan otras. 

están moldeados por las tecnologías

Podemos describir cómo se generan y recuperan los datos, y evaluar el tipo de variación que cabe esperar, debido a la inestabilidad/dinamismo de los sistemas.

son contextuales, no neutrales

Las tecnologías a través de las cuales se generan los datos son a su vez producto de circunstancias sociales específicas, que es necesario comprender para situar mejor los datos.

contienen suposiciones

Sobre el uso que se les puede dar, que se incorporaron a los datos en el momento de su adquisición y que pueden haberse reforzado o modificado a medida que se procesaban: ¿Qué datos se han eliminado al limpiarlos? ¿Por qué? ¿Qué correcciones se aplicaron sistemáticamente? ¿Por qué? ¿Qué tipo de ruido hay entre estos datos y qué dice este ruido sobre la señal?

dependen de los objetivos para ser utilizados

Los intereses y los objetivos de los trabajadores de los datos desempeñan un papel fundamental a la hora de determinar cómo se tratan los datos y con qué efecto. Como demuestran claramente las ingeniosas manipulaciones estadísticas, siempre es posible interpretar los datos para adaptarlos a una gran variedad de agendas. Por ello, es imprescindible responsabilizar a los procesos de análisis de datos y a los valores e intereses que los sustentan.

son cambiantes, no fijos

cada vez que el formato o el medio de transporte de los datos cambia, por ejemplo, cuando se cambia el tipo de archivo en el que se guardan los datos para adaptarlos a un nuevo programa, también cambian las formas en que se pueden analizar y manejar los datos, lo que a menudo conduce a un cambio en lo que los datos pueden llegar a significar.

Fuente: libro Data and society e información personal.