CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN COMUNIDADES
¿Quién es la persona que se siente cómoda y a la vez es experta en el uso inteligente de los datos en su vida profesional y personal? ¿Cómo sabemos que alguien sabe utilizar los datos? ¿Qué pueden hacer exactamente las personas alfabetizadas en datos que demuestren su capacidad para trabajar eficazmente con ellos? ¿En qué se parecen las actividades de las personas que saben manejar datos a las de los profesionales que los manejan?
Preguntas como éstas son las cuales formularon y dieron lugar a la formulación de nuestro proyecto. Esta caja de herramientas busca ser un auxiliar para cualquier grupo de personas que estén interesados en comprender, cuestionar y hacer sentido de los procesos de dataficación que ocurren en la actualidad. Todos los recursos propuestos (materiales de discusión y propuesta de intervención de espacios) están disponibles para quien quiera hacer uso de ellos, intervenirlos y reconceptualizarlos.
La caja de herramientas está diseñada para facilitar la construcción colectiva de una instalación en un espacio de alguna comunidad de práctica. El objetivo es que todo lo aprendido y compartido durante el proceso de conceptualización, diseño y montaje de la propuesta no se quede solo en ese momento, sino que continúe vivo y sirva como una herramienta comunicativa para otros públicos. Aunque está pensada para usarse como un todo, lo interesante es que las actividades de la caja también pueden funcionar por separado, convirtiéndose en materiales didácticos útiles en diferentes contextos.
La propuesta innovadora detrás de la caja de herramientas es su flexibilidad y adaptabilidad. Se busca que los materiales no solo sirvan para un propósito único, sino que se les pueda dar múltiples usos. Además, existe la posibilidad de que, en el futuro, estos materiales puedan ser el punto de partida para construir otros nuevos en un esfuerzo colectivo, ampliando así las posibilidades de uso y el alcance de la caja de herramientas.
Los contenidos
Cada una de las herramientas que proponemos cuentan con una explicación de su funcionamiento, sugerencias de los perfiles de uso (expertos, no expertos, activistas, docentes, etc), los recursos que se van a utilizar, sus costos estimados y los objetivos y herramientas de evaluación de efectividad de cada actividad.
Las herramientas que proponemos son tanto de creación propia como de interpretación de otras herramientas ya diseñadas anteriormente y cada una fue seleccionada porque aborda las actuales lagunas o carencias que hemos observado en los enfoques de la alfabetización informática, tales como la atención a cómo se pueden fomentar las dinámicas colectivas, los mecanismos de participación cívica la comprensión de los usos de datos y algoritmos en el sector público y las aplicaciones prácticas del pensamiento crítico.
La finalidad del proyecto
Con este proyecto buscamos contribuir a la formación de pensadores críticos, buscamos desarrollar la conciencia crítica de los algoritmos, el sesgo y la imparcialidad y, especialmente, la comprensión de cómo los algoritmos configuran nuestras experiencias en línea y nuestra vida cotidiana.
La persona alfabetizada en datos comprende, explica y documenta la utilidad y las limitaciones de los datos convirtiéndose en un consumidor crítico de datos, controlando su rastro personal de datos, encontrando significado en los datos y tomando medidas basadas en ellos. La persona alfabetizada en datos puede identificar, recopilar, evaluar, analizar, interpretar, presentar y proteger los datos. (fuente: BuildingGlobalDataLiteracy, p. 4)
TEMAS
La intersección de la tecnología
La recolección masiva de datos
Somos y hacemos datos
Preocupaciones y retos
Las próximas fronteras
Miradas hacia el futuro
FORMATOS
FORMATO FÍSICO.
Materiales informativos para imprimir y montar fácilmente
FORMATO HÍBRIDO
Materiales que transitan entre los medios físicos y los digitales
FORMATO VIRTUAL
Materiales que son 100% virtuales, accesibles en cualquier dispositivo
TIEMPO
CORTA DURACIÓN
Actividades que duran de unos minutos a dos horas
MEDIANA DURACIÓN
Actividades que duran media o una jornada completa
LARGA DURACIÓN
Actividades que duran varios días
PARTICIPACIÓN
ESTRUCTURADA
SEMI ESTRUCTURADA
SEMI LIBRE
LIBRE
COSTO
BAJO
MEDIO
ALTO